Como discípulos de Cristo en las ciudades, tenemos la responsabilidad de mostrar la vida del Reino venidero en medio de nuestras iglesias, y a través de nuestro estilo de vida y ministerio de compasión con otros. Este módulo, “Haciendo justicia y Amando la misericordia: el ministerio de la compasión”, destaca la forma cómo concebimos y practicamos la justicia y rectitud, en el cuerpo de Cristo y en el mundo. Como embajadores de Cristo, es esencial que comprendamos la riqueza de la enseñanza bíblica en torno al tema, y exploremos las posibilidades que tenemos como creyentes y ministros cristianos de demostrar el amor y la justicia del Reino en el que vivimos.
Comenzamos nuestro estudio definiendo el concepto de “mundo” desde la perspectiva bíblica, y hacemos una evaluación de las distintas formas en que la tradición teológica ha comprendido la relación iglesia-mundo a través de la historia. Veremos que la noción de que todos los seres humanos están creados a la imagen de Dios (imago Dei) nos faculta a tomar en serio nuestra obligación de practicar la justicia y la misericordia en nuestras comunidades urbanas. Consideramos además la prioridad que tiene el hecho de demostrar la justicia y misericordia dentro de la Iglesia de Cristo y con aquellos que no son parte de la fe. La Iglesia sirve como el locus (lugar) de la obra de Dios así como su agente (embajador) mediante el cual lleva a cabo su obra. Este curso ofrece un acercamiento simple pero efectivo para los cristianos en búsqueda de la voluntad de Dios a la hora de ministrar misericordia y justicia en los vecindarios urbanos. Ilustramos la teología del reino haciendo un llamado a los creyentes citadinos a vivir como cristianos del mundo, que piensan a nivel global pero actúan a nivel local. Tocaremos brevemente varios temas contemporáneos de importancia ética para los creyentes urbanos como la pobreza y la opresión, la protección del medio ambiente, la noción de diversidad (que a menudo ha sido malinterpretada), y finalmente, temas como la violencia y la guerra.
Lección 1: Que la justicia fluya como un río: Visión y teología del Reino
Lección 2: Haciendo justicia y amando la misericordia (1): La congregación urbana
Lección 3: Haciendo justicia y amando la misericordia (2): La comunidad y vecindario urbano
Lección 4: Haciendo justicia y amando la misericordia (3): La sociedad y el mundo
Formato
Guía del Mentor: 349 páginas
Libro de Notas del Estudiante: 291 páginas
2 Discos de DVD: Aproximadamente 4 Horas de Video
Mentoría Índice | Acerca del Autor de la Materia | Copyright (©) | Acerca de la Adaptación y Traducción de la Materia
¡Saludos en el poderoso nombre de Jesucristo!
Como discípulos del Señor Jesucristo, somos responsables de exhibir a través de nuestras palabras y acciones la vida del Reino en medio de nuestras iglesias, llevando un estilo de vida que demuestre compasión por otros. Este módulo, Haciendo justicia y amando la misericordia: Ministerios de compasión, destaca las maneras en que nosotros, como líderes cristianos, concebimos y practicamos la generosidad en el cuerpo de Cristo y en todo el mundo. Como líderes de la iglesia urbana, es de gran importancia que entendamos la riqueza de los pensamientos bíblicos tocante a este tema y que además exploremos las posibles formas en las que como creyentes y ministros cristianos podemos demostrar el amor y la justicia del Reino en el lugar donde vivimos.
La primera lección, Que la justicia fluya como un río: Visión y teología del Reino, está enfocada en las primeras cosas, o prolegómeno, en donde aprenderemos cómo hacer justicia y amar la misericordia. Definiremos el sistema mundial desde un punto de vista bíblico y determinaremos las formas más tradicionales en que las relaciones iglesia/mundo han sido llevadas a cabo; además seguiremos un estudio teológico que nos permitirá comprender la importancia de hacer justicia y amar la misericordia en nuestro testimonio. También analizaremos cuidadosamente la imago Dei (la imagen de Dios) en las Escrituras. Observaremos la unicidad de la humanidad y exploraremos las características que nos permiten ver a todos los individuos, familias y naciones, como algo precioso e irreemplazable.
Nuestra segunda lección, Haciendo justicia y amando la misericordia: La congregación urbana, se enfoca en la prioridad de demostrar justicia y misericordia en la iglesia de Cristo. Como pueblo de Dios, debemos entender la calidad del amor cristiano (¡de cosecha propia!), y por esta razón consideraremos el significado de la gracia de Dios para sostener los ministerios de misericordia y amor, y las consecuencias de experimentar dicha gracia en los mismos. Además observaremos cómo se practicaba la justicia y la misericordia en la comunidad de Dios del Antiguo Testamento y en la actual comunidad del reino de Dios, la iglesia. Analizaremos las reglas “dos-cuatro y seis” del amor y la justicia de Dios en la iglesia. Comenzaremos analizando los dos objetos que pueden recibir la justicia y la misericordia de Dios, es decir, los miembros de la iglesia y los de afuera. Luego, consideraremos los cuatro canales por medio de los cuales Dios manifiesta su amor: la familia, la iglesia, las sociedades y el Estado. Culminaremos nuestro estudio aprendiendo seis principios que nos informarán acerca del cuidado que debemos ofrecer como iglesias locales.
En la lección tres, Haciendo justicia y amando la misericordia: La comunidad y vecindario urbano, discutiremos dos verdades profundas y de gran importancia, las cuales nos ayudarán a comprender la manera de servir en el mundo: Dios como Creador y Jesús como Señor de todo. La iglesia responde al señorío de Jesucristo, sirviendo como el locus (lugar) de la obra de Dios y su agente (embajador) por medio del cual Él obra. Observaremos cuatro formas clásicas en que la relación iglesia/mundo ha sido comprendida en la historia de la iglesia, y analizaremos cuatro modelos que nos ayudarán a entender mejor cómo la iglesia urbana debe interactuar con su vecindario y comunidad. Además estudiaremos en forma introductoria pero eficaz, algunas pautas simples que nos ayudarán a conocer la voluntad del Señor en nuestro esfuerzo de ministrar misericordia y justicia en los vecindarios urbanos. Preparar, trabajar y evaluar (PTE) son tres pasos sencillos pero de gran efectividad, necesarios para depender de la sabiduría de Dios en nuestro ministerio. Presentaremos en esta lección algunos consejos prácticos acerca de cómo organizarnos para proveer un cuidado eficaz a aquellos que padecen necesidad en nuestra comunidad.
Finalmente, en la lección cuatro, Haciendo justicia y amando la misericordia: La sociedad y el mundo, intentaremos ampliar la noción de hacer justicia y amar la misericordia hasta los confines de la tierra. Buscaremos comprender nuestro llamado a vivir como cristianos de alcance mundial, esforzándonos en pensar globalmente a través de acciones locales. Analizaremos la pobreza y la opresión, además de la protección del medio ambiente. Luego de considerar estos problemas, cerraremos este módulo enfocándonos en uno de los problemas más preocupantes de nuestros tiempos, el concepto de la “diferencia”. Veremos la malentendida diversidad desde la perspectiva del Reino y cómo los conceptos erróneos acerca de la “diferencia” pueden conducir al fanatismo, al odio entre las personas, la violencia, la guerra, la muerte y la destrucción de la propiedad.
Veremos tres ministerios cristianos en contra a la violencia masiva y la guerra y culminaremos con un tiempo de oración donde pediremos al Señor que nos haga capaces de llevar a cabo un ministerio dinámico de pacifismo cristiano. En un mundo dirigido por la violencia, la crueldad y la injusticia, necesitamos representantes del Reino que demuestren la justicia y la misericordia de nuestro Señor Jesucristo. Sólo la iglesia puede revelar tal rectitud, unidad y gracia del reino de Dios en un mundo lleno de malicia, venganza y desunión. Solamente en Cristo podemos alcanzar una paz auténtica y duradera. Estamos llamados a exhibir Su rectitud en la Tierra, hasta Su regreso. Que Dios te bendiga ricamente y que guardes fielmente en tu memoria el llamado de Dios de demostrar justicia y amar la misericordia en la iglesia y en el mundo, para la gloria de Su Nombre.
~ Rev. Dr. Don L. Davis
El Currículo Piedra Angular es un programa de capacitación de 16 módulos, a nivel de seminario, diseñado específicamente como el conjunto de conocimientos básicos y destrezas necesarias para un ministerio urbano efectivo. Cada módulo (curso) se compone de: la Guía del Mentor, un Libro de Trabajo para el Estudiante, y dos DVD’s (cuatro horas de duración). Además, cada módulo requiere libros adicionales.
Cada módulo también tiene libros de texto obligatorios, y este gráfico está vinculado a las asignaciones de lectura asociadas con esos libros de texto para ese módulo específico.
Algunos módulos tienen lecturas sugeridas que mejorarían el aprendizaje de los estudiantes. Si bien estos no son asignaciones obligatorias, se incluyen para su estudio si sus estudiantes están interesados.
Todos nuestros libros de trabajo de Capstone Student (inglés y español) están disponibles en Kindle y son un complemento práctico para su libro de ejercicios Capstone Students Softcover; La accesibilidad de las ediciones digitales será un recurso de por vida para la preparación del sermón, el Estudio Bíblico y la investigación teológica. También estamos tratando de hacer todos nuestros libros de texto necesarios disponibles en Kindle. Si un libro está disponible en Kindle, estará vinculado a este icono en la descripción del libro.
Algunos libros de texto también están disponibles como libros de audio. Los libros que están tendrán este icono vinculado en su descripción también.
Dos módulos Capstone (Módulo 5: Interpretación Bíblica y Módulo 11: Practicando el Liderazgo Cristiano) tienen textos de referencia que son recursos fenomenales para cualquier pastor o líder. Este icono le alertará sobre esos textos.
Asignaciones de Lectura
Cada módulo de Piedra Angular requiere ciertos libros para lectura y discusión a lo largo del curso. Motivamos a los estudiantes a leer, reflexionar y reaccionar ante los textos con los profesores, mentores y compañeros de estudio. NOTA: La lista muestra los títulos más recientes y actualizados de los libros que exige cada módulo de Piedra Angular. Debido a la fluidez de los textos (es decir, libros fuera de circulación), la lista tendrá algunos cambios y lo más probable es que sea diferente de la lista que encontrará en su libro de trabajo. Ésta es la lista OFICIAL de libros para Piedra Angular.
Estudiantes: Parte de nuestro curso requiere que usted compre, lea y reflexione sobre los libros de texto para el curso. La asignación es leer cada libro de texto requerido y escribir un resumen (resumen conciso) de su punto principal, como usted lo ve. Por favor, resumir su tema principal y el argumento, y luego dar su evaluación concisa para cada lectura. Aunque el Libro de Trabajo del Estudiante sólo muestra espacio para dos lecturas, el estudiante debe escribir un resumen para cada lectura usando el reverso del formulario. Es de suma importancia para nuestros estudiantes analizar un texto, es decir, leerlo, entender su tesis (punto principal), articular su argumento de manera respetuosa (si está de acuerdo con el autor o no), y luego Responder por qué está de acuerdo o en desacuerdo con la tesis. Esta práctica ayuda a fortalecer su capacidad de involucrar diferentes opiniones de una manera respetuosa, y aprender a escuchar a otros y responder con claridad y respeto. De esta manera, aprendes a dialogar y discutir con otros cuyas creencias son diferentes a las tuyas.
Mentores: Las asignaciones de lectura a continuación se especifican específicamente al formato de lección de este módulo. Tenga en cuenta que, dependiendo de cómo esté estructurando sus sesiones de curso, tiene completa flexibilidad para dividir las asignaciones de lectura para que coincidan con las sesiones de clase reales. En otras palabras, si está ejecutando un curso de ocho semanas, simplemente divida las asignaciones de lectura para que coincidan con sus sesiones (consulte el Apéndice 8 en Para el Manual de Mentor de la Tercera Generación para la Tercera Generación). Lo que es crítico es que usted se centra en la lección como la unidad básica de la enseñanza en sus cursos Capstone.
Por favor lea los siguientes libros, como tarea para la próxima semana:
Por favor lea los siguientes libros, como tarea para la próxima semana:
Por favor lea los siguientes libros, como tarea para la próxima semana:
Capstone también está disponible en Kindle y es un complemento práctico para su Libro de Capa de Capstone de Softcover; La accesibilidad de las ediciones digitales será un recurso de por vida para la preparación del sermón, el Estudio Bíblico y la investigación teológica.
Ir a TUMIStore
Volver a la página de resumen de Capstone