En nuestras iglesias urbanas, el tema de la misiones no ha recibido el tipo de enfoque y atención que debería. Considerada por mucho tiempo como la obra al otro lado del océano, en los extremos remotos de la Tierra, no le hemos dado el tipo de análisis crítico que merece. Desde un punto estratégico, la fe cristiana en su totalidad podría verse como una respuesta a la misión: el llamado de ir a las naciones y proclamar a Jesús de Nazaret como Señor y Rey del Reino de Dios. El NT es una recopilación de documentos misioneros para las iglesias que fueron fundadas por los apóstoles, los misioneros originales de la fe cristiana. Dios es el misionero original, que viene al mundo en Cristo y lo reconcilia consigo mismo (2 Co. 5.18-21). De hecho, el cristianismo es misión.
En este módulo tan importante, exploramos varias perspectivas bíblicas de las misiones y el pueblo de Dios, desde la perspectiva de la misiones como drama, romance y guerra. Cada una de estas imágenes bíblicas presenta ideas sobre el carácter de la promesa del pacto divino y su obra a través de las distintas épocas o períodos, que desembocaron en la redención a través de Cristo. Además exploraremos dos temas importantes, particularmente para las misiones urbanas: la versión bíblica del ministerio en las ciudades y el ministerio hacia la gente pobre. Desde el principio, Dios ha encargado a la comunidad bajo su pacto a vivir en tal fidelidad al pacto del Señor que la justicia reine en las ciudades, y se reemplace la pobreza con justicia y rectitud.
Lección 1: La Visión y Fundamentos Bíblicos para las Misiones Cristianas: Parte 1
Lección 2: La Visión y Fundamentos Bíblicos para las Misiones Cristianas: Parte 2
Lección 3: La Misión Cristiana y la Ciudad
Lección 4: La Misión Cristiana y los Pobres
Formato
Guía del Mentor: 467 páginas
Libro de Notas del Estudiante: 415 páginas
2 Discos de DVD: Aproximadamente 4 Horas de Video
Mentoría Índice | Acerca del Autor de la Materia | Copyright (©) | Acerca de la Adaptación y Traducción de la Materia
¡Saludos en el poderoso nombre de Cristo Jesús!
El tema de las misiones no ha recibido la clase de enfoque y atención en nuestras iglesias urbanas como debe ser. Habiéndosele considerado principalmente como una labor al otro lado del mar en lugares remotos del mundo, hemos fallado en darle la clase de análisis crítico que merece. Desde un ventajoso punto de vista, la totalidad de la fe cristiana pudiera ser vista como una respuesta de las misiones, el llamado a ir a las naciones y proclamar a Jesús de Nazaret como Señor y Rey del reino de Dios. El NT es una colección de documentos misioneros dados a las iglesias que fueron fundadas por los apóstoles, los misioneros originales de la fe cristiana. Dios es el misionero original, al venir al mundo en Cristo y reconciliándolo consigo mismo (2 Cor. 5.18-21). Ciertamente, el cristianismo es misión. Por lo tanto, este módulo trata este tema clave con la intención de ayudarle a usted, como líder de Dios en la zona urbana, a entender tanto la teología como las ramificaciones de las misiones desde un punto de vista bíblico. En realidad, no podemos entender lo que Dios está haciendo en el mundo por medio de las misiones, sin un panorama de la visión del propósito y obra de Dios. Así que en las primeras dos lecciones vamos a ver las misiones a través de cuatro lentes distintivos: Las misiones como drama y promesa, y las misiones como romance y guerra, respectivamente.
En la primera lección, La Visión y Fundamentos Bíblicos para las Misiones Cristianas (1), vamos a tratar la perspectiva de la Misión como el Drama de Todos los Tiempos. Nuestra intención aquí es proveer un marco para entender la obra de las misiones desde las Escrituras mismas. Vamos a empezar dando una definición general de las misiones, y luego a dar un breve bosquejo de cinco elementos críticos para un entendimiento bíblico de las misiones. Vamos a analizar las misiones a través de los lentes de la historia y el drama, mostrando con las Escrituras que la misión es la obra soberana de Dios a través de la historia a lo largo de varias épocas o secciones de tiempo para traer la redención en Cristo. También vamos a explorar la Misión como el Cumplimiento de la Promesa Divina, proyectando la misión como Dios cumpliendo su promesa como el Dios de la fidelidad del pacto. Vamos a describir la función de los pactos bíblicos en las Escrituras, y a trazar la acción de Dios como respuesta de la promesa del pacto hecha a Abraham, confirmada en sus hijos y los patriarcas, identificada con la tribu de Judá y esclarecida en la promesa a David de tener un perpetuo heredero sobre su trono. En la persona de Jesús of Nazaret, la promesa a Abraham y a David ha sido cumplida, y ahora, por medio de la proclamación del evangelio, la promesa de vida nueva se ofrece a las naciones por medio de la predicación de la cruz.
En la lección dos, La Visión y Fundamentos Bíblicos para las Misiones Cristianas (2), vamos a explorar la Misión como el Romance de las Edades y como la Guerra de las Esferas. Estas imágenes escriturales permiten ver cuán crítico es la misión para nuestro marco teológico como creyentes. En este romance vemos a Dios determinado a rescatar del mundo un pueblo para que sea suyo. Vamos a repasar este gran tema comenzando con la historia de Israel como esposa de Dios, y su infidelidad por medio de idolatría y desobediencia. Vamos a trazar este tema en la persona de Jesús, y ver cómo el nuevo pacto se expandió en el pueblo de Dios para incluir a los gentiles. En la guerra de las edades, vemos la proclamación de la soberanía del reino de Dios en la persona de Jesús de Nazaret. Comenzando con la afirmación de la soberanía de Dios, vemos que Él ha determinado restablecer su gobierno sobre la creación, la que cayó de la gracia a causa de la rebelión del diablo y la raza humana, en la Caída. Desde entonces Dios ha tomado la posición de un guerrero para traer al universo otra vez bajo su dominio. Por medio de Jesús de Nazaret, Dios está reafirmando su derecho a gobernar en el universo, y la misión es la proclamación de ese Reino viniendo en Cristo.
En la lección tres, La Misión Cristiana y la Ciudad, nos centraremos en el objetivo de la misión y en la intención de Dios por la ciudad y los pobres. Empezaremos analizando la ciudad antigua, su organización y características, sobre todo su rasgo simbólico como una señal de rebelión contra el Señor. Vamos a considerar el significado espiritual de la ciudad, viendo la interacción de Dios con varias ciudades en las Escrituras, y explorando sus significados. Vamos a ver cómo Dios ha adoptado el concepto de la ciudad para sus propósitos, declinando su asociación con la rebelión y la idolatría, y redimiendo su significado para la misión y para la futura gloria del Reino. En esta lección vamos a proveer un análisis razonado para nuestra participación en las misiones urbanas. Como el asiento de influencia, poder, y actividad espiritual y como un imán para los oprimidos, los que sufren, y los pobres, nosotros como discípulos del siglo 21 debemos esforzarnos para hablarle y vivir proféticamente a la ciudad. Como un cuadro y símbolo de nuestro destino y herencia espiritual, debemos hacer todo lo que podamos para evangelizar, discipular y plantar iglesias en nuestras ciudades, tanto aquí como en el extranjero.
Por último, en la lección cuatro vamos explorar otro componente crítico de la misión cristiana. En Misión Cristiana y los Pobres, vamos a examinar el concepto de los pobres y la misión a través del lente del rico concepto bíblico de shalom, o bienestar. Como la comunidad del pacto de Yahweh, el pueblo de Israel fue llamado para vivir en tal fidelidad al pacto del Señor, que la pobreza sería reemplazada con la justicia y el derecho. Construyendo sobre el hecho de la liberación de Dios de su pueblo de Egipto en el Éxodo, Dios le dio al pueblo de su pacto un plano para la justicia que trataría el asunto de la pobreza y la opresión. Armados con esta visión bíblica, vamos a considerar cómo Jesús siendo el Mesías y Cabeza de la Iglesia cumple la profecía mesiánica relacionada con Aquel que traería justicia y paz a los pobres. Jesús como Señor y Cabeza de la Iglesia continúa expresando el mandato de Dios de shalom entre el pueblo de Dios, y por medio de su pueblo, al mundo. La Iglesia, la nueva comunidad de Dios por fe en Jesús, está llamada a vivir shalom y a demostrar a sus propios miembros y al mundo la justicia de Dios para los abatidos. Esto es posible ahora a causa del Espíritu Santo que capacita y fortalece al pueblo de Dios, actualmente.
Como creyentes en Cristo Jesús, cada uno de nosotros y cada congregación, hemos sido redimidos con el fin de ser agentes de redención, proclamando y viviendo la verdad de Dios donde Él nos haya puesto. En realidad, ser cristiano es tener orientación y formación misionera. Hemos nacido de lo alto para ser colaboradores con Dios en su misión de ganar el mundo para su Hijo (Hechos 9.15). ¡Mi oración es que Dios use este curso de estudios para desafiarte a hacer tu parte en la maravillosa y notable historia de la gloria de Dios, y su misión de ganar el mundo para sí mismo por medio de su Hijo y Salvador nuestro, Cristo Jesús!
~Rev. Dr. Don L. Davis
El Currículo Piedra Angular es un programa de capacitación de 16 módulos, a nivel de seminario, diseñado específicamente como el conjunto de conocimientos básicos y destrezas necesarias para un ministerio urbano efectivo. Cada módulo (curso) se compone de: la Guía del Mentor, un Libro de Trabajo para el Estudiante, y dos DVD’s (cuatro horas de duración). Además, cada módulo requiere libros adicionales.
Cada módulo también tiene libros de texto obligatorios, y este gráfico está vinculado a las asignaciones de lectura asociadas con esos libros de texto para ese módulo específico.
Algunos módulos tienen lecturas sugeridas que mejorarían el aprendizaje de los estudiantes. Si bien estos no son asignaciones obligatorias, se incluyen para su estudio si sus estudiantes están interesados.
Todos nuestros libros de trabajo de Capstone Student (inglés y español) están disponibles en Kindle y son un complemento práctico para su libro de ejercicios Capstone Students Softcover; La accesibilidad de las ediciones digitales será un recurso de por vida para la preparación del sermón, el Estudio Bíblico y la investigación teológica. También estamos tratando de hacer todos nuestros libros de texto necesarios disponibles en Kindle. Si un libro está disponible en Kindle, estará vinculado a este icono en la descripción del libro.
Algunos libros de texto también están disponibles como libros de audio. Los libros que están tendrán este icono vinculado en su descripción también.
Dos módulos Capstone (Módulo 5: Interpretación Bíblica y Módulo 11: Practicando el Liderazgo Cristiano) tienen textos de referencia que son recursos fenomenales para cualquier pastor o líder. Este icono le alertará sobre esos textos.
Asignaciones de Lectura
Cada módulo de Piedra Angular requiere ciertos libros para lectura y discusión a lo largo del curso. Motivamos a los estudiantes a leer, reflexionar y reaccionar ante los textos con los profesores, mentores y compañeros de estudio. NOTA: La lista muestra los títulos más recientes y actualizados de los libros que exige cada módulo de Piedra Angular. Debido a la fluidez de los textos (es decir, libros fuera de circulación), la lista tendrá algunos cambios y lo más probable es que sea diferente de la lista que encontrará en su libro de trabajo. Ésta es la lista OFICIAL de libros para Piedra Angular.
Estudiantes: Parte de nuestro curso requiere que usted compre, lea y reflexione sobre los libros de texto para el curso. La asignación es leer cada libro de texto requerido y escribir un resumen (resumen conciso) de su punto principal, como usted lo ve. Por favor, resumir su tema principal y el argumento, y luego dar su evaluación concisa para cada lectura. Aunque el Libro de Trabajo del Estudiante sólo muestra espacio para dos lecturas, el estudiante debe escribir un resumen para cada lectura usando el reverso del formulario. Es de suma importancia para nuestros estudiantes analizar un texto, es decir, leerlo, entender su tesis (punto principal), articular su argumento de manera respetuosa (si está de acuerdo con el autor o no), y luego Responder por qué está de acuerdo o en desacuerdo con la tesis. Esta práctica ayuda a fortalecer su capacidad de involucrar diferentes opiniones de una manera respetuosa, y aprender a escuchar a otros y responder con claridad y respeto. De esta manera, aprendes a dialogar y discutir con otros cuyas creencias son diferentes a las tuyas.
Mentores: Las asignaciones de lectura a continuación se especifican específicamente al formato de lección de este módulo. Tenga en cuenta que, dependiendo de cómo esté estructurando sus sesiones de curso, tiene completa flexibilidad para dividir las asignaciones de lectura para que coincidan con las sesiones de clase reales. En otras palabras, si está ejecutando un curso de ocho semanas, simplemente divida las asignaciones de lectura para que coincidan con sus sesiones (consulte el Apéndice 8 en Para el Manual de Mentor de la Tercera Generación para la Tercera Generación). Lo que es crítico es que usted se centra en la lección como la unidad básica de la enseñanza en sus cursos Capstone.
Al concluir esta lección, debería haber leído lo siguiente:
Al concluir esta lección, debería haber leído lo siguiente:
Al concluir esta lección, debería haber leído lo siguiente:
Capstone también está disponible en Kindle y es un complemento práctico para su Libro de Capa de Capstone de Softcover; La accesibilidad de las ediciones digitales será un recurso de por vida para la preparación del sermón, el Estudio Bíblico y la investigación teológica.
Ir a TUMIStore
Volver a la página de resumen de Capstone