El ministerio de la Palabra de Dios es de vital importancia en el ministerio facultativo. Pablo les dice a los efesios que Dios ha otorgado a la Iglesia apóstoles, profetas, evangelistas, y pastores y maestros a fin de que capaciten a los santos en la obra del ministerio para edificación del cuerpo de Cristo (Ef. 4.11-12). Nunca se ha visto una iglesia con un solo ministro; en realidad, todos los creyentes en Cristo son ministros de la gracia de Dios, y los pastores están encargados de capacitarlos. Como creyentes, creemos en el sacerdocio universal de los creyentes (1 Pe. 2.8-9), en el ministerio universal de los dones del Espíritu (1 Co. 12.1-11), y en el funcionamiento universal de los miembros del cuerpo de Cristo (Romanos 12.3-8).
Este módulo se enfoca en el rol de los líderes cristianos para capacitar a los santos a través del ministerio de la predicación y la enseñanza. Consideramos en primer lugar, el ministerio de la proclamación (kerygma) y posteriormente, destacamos las dimensiones del ministerio de la enseñanza (didache). En cada sección, definimos detenidamente los distintivos básicos de cada ministerio, resaltando sus diferencias y similitudes en la edificación del cuerpo de Cristo. Exploramos la obra de Jesús y los apóstoles, y examinamos los elementos del llamado a la predicación y la enseñanza. Ponemos atención especial al papel que juega el carácter en ambos, y destacamos el ministerio del Espíritu Santo en estos dos ministerios de capacitación actuando en conjunto. Concluimos nuestro estudio con un método efectivo para la predicación y enseñanza, es decir, cómo planificar, entregar y dar seguimiento a la Palabra que se predica y enseña. Como comunicadores de la Palabra de Dios, en primer lugar, debemos establecer contacto con los oyentes, comunicar el contenido de la Palabra de forma clara y firme, y relacionar la verdad del mensaje con las vidas de quienes escuchan, proclamándola en completa dependencia del Espíritu Santo.
Lección 1: El ministerio de proclamación: Kerygma (Parte 1)
Lección 2: El ministerio de proclamación: Kerygma (Parte 2)
Lección 3: El ministerio de enseñanza: Didache (Parte 1)
Lección 4: El ministerio de enseñanza: Didache (Parte 2)
Formato
Guía del Mentor: 366 páginas
Libro de Notas del Estudiante: 293 páginas
2 Discos de DVD: Aproximadamente 4 Horas de Video
Mentoría Índice | Acerca del Autor de la Materia | Copyright (©) | Acerca de la Adaptación y Traducción de la Materia
¡Saludos en el poderoso nombre de Jesucristo!
El ministerio de la Palabra de Dios se encuentra en el corazón de la capacitación ministerial. Pablo dice en Efesios que Dios ha proporcionado a la iglesia apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, con el propósito que ellos equipen a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo (Ef. 4.11-12). No existe antecedente alguno que avale que una iglesia tenga sólo un ministerio: como creyentes, poseemos un sacerdocio universal (1 P. 2.8-9), ejercido a través del ministerio global de los dones espirituales (1 Co. 12.1-11) y de la marcha universal de los miembros del cuerpo de Cristo (Ro. 12.3-8). Este módulo se centra en tu papel de predicar, enseñar y equipar a los creyentes para que cumplan con sus ministerios, los cuales han sido dados por Cristo.
En la primera lección, El ministerio de la proclamación: Kerygma (1), daremos una definición y descripción de los conceptos en torno a la predicación. Analizaremos brevemente la diferencia que existe entre el ministerio de la predicación y el ministerio de la enseñanza y pondremos nuestra mirada en cómo se desarrolla la predicación en las personas de Jesús y los apóstoles. Luego, estudiaremos algunas de las dificultades que deberíamos superar si pretendemos ser mensajeros efectivos del Señor en la actualidad. En el segundo segmento de esta importante lección, examinaremos el llamado de Dios a predicar, enseñando que Él envía a sus mensajeros, hombres y mujeres, a que proclamen Su Palabra. Luego observaremos cuidadosamente el tipo de carácter que necesitamos tener para una predicación eficaz, y daremos un vistazo al contenido de una predicación bíblica y eficaz, es decir, la verdad bíblica con respecto a Cristo y Su Reino.
Inmediatamente después, en nuestra segunda lección, El ministerio de la proclamación: Kerygma (2), veremos cómo el Espíritu Santo afecta cada área de la predicación efectiva. Consideraremos qué tipo de herramienta o predicación es más provechosa para el mover del Espíritu Santo, para luego analizar los aspectos más importantes de la obra del Espíritu en la proclamación de la Palabra. Además, aprenderemos tres pasos cruciales para la predicación: la planificación, la enseñanza y el seguimiento de la Palabra predicada. Como comunicadores de la Palabra de Dios, debemos primeramente establecer contacto con los oidores, comunicar la Palabra de Dios en forma clara y audaz, y conectar eficazmente la verdad del mensaje a la vida de la audiencia, dependiendo en todo del Espíritu Santo.
En la lección 3 aprenderemos acerca del ministerio de la enseñanza. En la primera sesión de: El ministerio de la enseñanza: Didache (1), definiremos y describiremos el concepto bíblico de la enseñanza. Analizaremos los principios del ministerio de la enseñanza registrados en el NT, primeramente en la persona de Jesús y luego en la de los apóstoles, delineando luego los beneficios que la iglesia obtiene del ministerio de enseñanza. Consideraremos las características y las dificultades asociadas al ministerio de la enseñanza y suplicaremos por la pronta recuperación del ministerio de enseñanza en las iglesias urbanas, para así poder construir el Reino en nuestras comunidades. Al igual que con el ministerio de predicación, analizaremos el llamado, el carácter y el contenido del mismo, resaltando las cualidades más importantes, las cuales son necesarias para un ministerio fructífero. Si confiamos en la Palabra de Dios, debemos entonces reconocer nuestro llamado a enseñar de forma humilde y clara cada vez que presentamos a Cristo y Su Reino, dando madurez y fertilidad a la iglesia. Si entendemos este llamado, es decir, el carácter y contenido del ministerio de enseñanza, dirigiremos de mejor manera a las demás personas hacia la verdad.
Finalmente, en la lección 4, El ministerio de la enseñanza: Didache (2), examinaremos cuidadosamente el poder y la dirección del Espíritu Santo en el ministerio de enseñanza en la iglesia. El Espíritu selecciona algunos miembros del cuerpo de Jesucristo, ungiéndolos, dotándolos y llamándolos a enseñar. Aquel que es llamado para esta tarea, es responsable de usar su don de manera enérgica, siendo fiel y enseñable, a medida que el Espíritu Santo edifica al cuerpo a través de él. Cerraremos el módulo enfocándonos en los siguientes tres pasos: el bosquejo, la manera de comunicarlo y la aplicación de la enseñanza. Para enseñar de forma correcta a nuestros estudiantes, debemos establecer primeramente un contacto con ellos, luego comunicar el contenido de la Palabra de Dios con claridad y valentía.
Finalmente, debemos conectar la enseñanza de la verdad de la Palabra de Dios con la vida de los estudiantes. Enseñar es mostrar a los individuos cómo obedecer todas las cosas que Cristo nos ha mandado, a través de la dirección del Espíritu Santo. Puede haber un gran avivamiento en el ministerio urbano si los hombres y mujeres dotados de dones espirituales para enseñar, están dispuestos y disponibles a ministrar la Palabra de Dios con mucha elocuencia, levantando una nueva generación de obreros en la ciudad, preparados para cuidar al herido, presentar la verdad de Dios y declarar del reino de Dios a sus vecinos. Tu participación en el ministerio es urgente y absolutamente necesaria.
¡Que Dios bendiga tus esfuerzos, a medida que maduras cada vez más en tu habilidad de conocer, predicar y enseñar la Palabra verdadera del Dios viviente!
~ Rev. Dr. Don L. Davis
El Currículo Piedra Angular es un programa de capacitación de 16 módulos, a nivel de seminario, diseñado específicamente como el conjunto de conocimientos básicos y destrezas necesarias para un ministerio urbano efectivo. Cada módulo (curso) se compone de: la Guía del Mentor, un Libro de Trabajo para el Estudiante, y dos DVD’s (cuatro horas de duración). Además, cada módulo requiere libros adicionales.
Cada módulo también tiene libros de texto obligatorios, y este gráfico está vinculado a las asignaciones de lectura asociadas con esos libros de texto para ese módulo específico.
Algunos módulos tienen lecturas sugeridas que mejorarían el aprendizaje de los estudiantes. Si bien estos no son asignaciones obligatorias, se incluyen para su estudio si sus estudiantes están interesados.
Todos nuestros libros de trabajo de Capstone Student (inglés y español) están disponibles en Kindle y son un complemento práctico para su libro de ejercicios Capstone Students Softcover; La accesibilidad de las ediciones digitales será un recurso de por vida para la preparación del sermón, el Estudio Bíblico y la investigación teológica. También estamos tratando de hacer todos nuestros libros de texto necesarios disponibles en Kindle. Si un libro está disponible en Kindle, estará vinculado a este icono en la descripción del libro.
Algunos libros de texto también están disponibles como libros de audio. Los libros que están tendrán este icono vinculado en su descripción también.
Dos módulos Capstone (Módulo 5: Interpretación Bíblica y Módulo 11: Practicando el Liderazgo Cristiano) tienen textos de referencia que son recursos fenomenales para cualquier pastor o líder. Este icono le alertará sobre esos textos.
Asignaciones de Lectura
Cada módulo de Piedra Angular requiere ciertos libros para lectura y discusión a lo largo del curso. Motivamos a los estudiantes a leer, reflexionar y reaccionar ante los textos con los profesores, mentores y compañeros de estudio. NOTA: La lista muestra los títulos más recientes y actualizados de los libros que exige cada módulo de Piedra Angular. Debido a la fluidez de los textos (es decir, libros fuera de circulación), la lista tendrá algunos cambios y lo más probable es que sea diferente de la lista que encontrará en su libro de trabajo. Ésta es la lista OFICIAL de libros para Piedra Angular.
Estudiantes: Parte de nuestro curso requiere que usted compre, lea y reflexione sobre los libros de texto para el curso. La asignación es leer cada libro de texto requerido y escribir un resumen (resumen conciso) de su punto principal, como usted lo ve. Por favor, resumir su tema principal y el argumento, y luego dar su evaluación concisa para cada lectura. Aunque el Libro de Trabajo del Estudiante sólo muestra espacio para dos lecturas, el estudiante debe escribir un resumen para cada lectura usando el reverso del formulario. Es de suma importancia para nuestros estudiantes analizar un texto, es decir, leerlo, entender su tesis (punto principal), articular su argumento de manera respetuosa (si está de acuerdo con el autor o no), y luego Responder por qué está de acuerdo o en desacuerdo con la tesis. Esta práctica ayuda a fortalecer su capacidad de involucrar diferentes opiniones de una manera respetuosa, y aprender a escuchar a otros y responder con claridad y respeto. De esta manera, aprendes a dialogar y discutir con otros cuyas creencias son diferentes a las tuyas.
Mentores: Las asignaciones de lectura a continuación se especifican específicamente al formato de lección de este módulo. Tenga en cuenta que, dependiendo de cómo esté estructurando sus sesiones de curso, tiene completa flexibilidad para dividir las asignaciones de lectura para que coincidan con las sesiones de clase reales. En otras palabras, si está ejecutando un curso de ocho semanas, simplemente divida las asignaciones de lectura para que coincidan con sus sesiones (consulte el Apéndice 8 en Para el Manual de Mentor de la Tercera Generación para la Tercera Generación). Lo que es crítico es que usted se centra en la lección como la unidad básica de la enseñanza en sus cursos Capstone.
Por favor lea los siguientes libros, como tarea para la próxima semana:
Por favor lea los siguientes libros, como tarea para la próxima semana:
Por favor lea los siguientes libros, como tarea para la próxima semana:
Capstone también está disponible en Kindle y es un complemento práctico para su Libro de Capa de Capstone de Softcover; La accesibilidad de las ediciones digitales será un recurso de por vida para la preparación del sermón, el Estudio Bíblico y la investigación teológica.
Ir a TUMIStore
Volver a la página de resumen de Capstone