Sin lugar a dudas, la fuerza espiritual más activa de la iglesia es la Palabra de Dios, inspirada e iluminada por el Espíritu, es decir, las Sagradas Escrituras. Como discípulos de Jesucristo, creemos firmemente en el poder de la Palabra de Dios para crear, convencer, convertir y llamar. Para comprender la bendición maravillosa de la conversión y llamado, tenemos que evaluar críticamente el lugar de la Palabra de Dios en la iglesia.
Este módulo destaca el poder activo de la Palabra de Dios para convertir al perdido y afirmar a aquel que ha sido llamado dentro la plena voluntad de Dios. Comenzamos con una discusión de la forma en que la Biblia se refiere a sí misma como la Palabra de Dios, inspirada por “aliento de Dios”: el Espíritu Santo. A través de su ministerio a lo largo de las Sagradas Escrituras, entendemos que la Palabra de Dios juega un rol esencial en la regeneración del perdido. Mediante la Palabra, el Espíritu convence al mundo de pecado, justicia y juicio. La Palabra de Dios nos convierte, es palabra que trae una nueva vida, la cual es sinónimo del Evangelio de Jesucristo. La Palabra hace que “nazcamos de nuevo”, y experimentemos el lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo, que produce señales concretas del poder renovador de Dios en aquellos que creen. Finalmente, veremos que la Palabra nos llama de la oscuridad a una nueva vida en Cristo. Exploraremos el concepto de metanoia, que es arrepentimiento ante Dios, y fe (pistis). La Palabra de Dios produce fe en Cristo Jesús, el Señor y Salvador que salva, libera y rescata al creyente del castigo, el poder y la presencia del pecado.
Lección 1: La Palabra que Crea
Lección 2: La Palabra que Convence
Lección 3: La Palabra que Convierte
Lección 4: La Palabra que Llama
Formato
Guía del Mentor: 261 páginas
Libro de Notas del Estudiante: 161 páginas
2 Discos de DVD: Aproximadamente 4 Horas de Video
Mentoría Índice | Acerca del Autor de la Materia | Copyright (©) | Acerca de la Adaptación y Traducción de la Materia
¡Saludos en el poderoso nombre de Jesucristo!
Como discípulos de Cristo Jesús, afirmamos nuestra profunda confianza en lo creativo, convincente, convertiente y poderoso llamado de la Palabra de Dios. Para entender las bendiciones maravillosas de la conversión y el llamado, necesitamos que hagamos una evaluación importante de la Palabra de Dios en la Iglesia.
La primera lección, La Palabra que Crea, explora la naturaleza de las Santas Escrituras como la misma Palabra de Dios. Examinaremos que la integridad perfecta de Dios garantiza el valor absoluto de la Escritura. Además, descubriremos cómo Dios creó el universo por su Palabra y como Él se identifica completamente con las palabras de Jesucristo. Siendo el medio por quien el Espíritu Santo crea vida en aquellos que creen, comprobaremos que, al permanecer en la Palabra de Jesús, somos sus discípulos. Como miembros de la iglesia, recibimos la Palabra unidos en comunidad, la cual cumple su propósito en el universo creado al glorificar al Dios Todopoderoso.
En la siguiente lección, La Palabra que Convence, examinaremos cómo la Palabra convence de pecado, de justicia y de juicio. La Palabra enseña que el pecado es universal en su alcance; depravador en su naturaleza, y destructivo en su propósito. La Palabra de Dios también convence de justicia, revelando la perfecta justicia de Dios y nuestra incapacidad moral. También convence de juicio, instruyéndonos que Dios juzgará a Israel y las naciones, la Iglesia, Satanás y sus ángeles, y a todos los muertos perversos que esperan juicio. La Palabra de Dios nos convence de la verdad de Jesucristo, del reino de Dios y de la integridad de la Palabra, dada a través de sus mensajeros, los profetas y apóstoles.
La lección tres, La Palabra que Convierte, se concentra en el poder de la Palabra de Dios que da vida nueva al creyente. Esta Palabra que convierte es sinónimo con el evangelio de Jesús; son las buenas nuevas de salvación por la cual “nacemos de nuevo” para experimentar la regeneración y la renovación del Espíritu Santo. La Palabra hace fructíferos a quienes creemos las señales concretas de este poder renovador. Así que, la misma Palabra que crea nueva vida, es la que nos sostiene, nos nutre espiritualmente, nos hace crecer, y nos faculta para defendernos en contra de las mentiras del diablo.
Finalmente, la lección cuatro, La Palabra que Llama, explora el concepto del arrepentimiento (metanoia) y la fe (pistis) hacia Dios. La fe en Jesucristo es la forma por la que Dios salva, libera y rescata a los creyentes del castigo, del poder y la presencia del pecado. Al volvernos del pecado hacia Dios, en Cristo, la Palabra nos lleva a recibir la nueva naturaleza (regeneración), y somos imputados (adheridos por adopción) al pueblo de Dios (el “laos” de Dios), por gracia, y sólo por la fe. La Palabra que nos llama a salvación también nos llama al discipulado (como esclavos de Jesús), a la libertad (como hijos redimidos), y a la misión (para hacer discípulos por medio de nuestro testimonio y nuestras buenas obras).
Verdaderamente, las Santas Escrituras son la Palabra de gran ganancia para la enseñanza, corrección, instrucción y entrenamiento, a fin de que todo hombre o mujer de Dios sea completamente facultado para la obra encomendada (2 Tim. 3.16-17). ¡Qué Dios le bendiga mientra explora las riquezas de la Palabra, como el aliento que crea, convence, convierte y llama!
~Rev. Dr. Don L. Davis
El Currículo Piedra Angular es un programa de capacitación de 16 módulos, a nivel de seminario, diseñado específicamente como el conjunto de conocimientos básicos y destrezas necesarias para un ministerio urbano efectivo. Cada módulo (curso) se compone de: la Guía del Mentor, un Libro de Trabajo para el Estudiante, y dos DVD’s (cuatro horas de duración). Además, cada módulo requiere libros adicionales.
Cada módulo también tiene libros de texto obligatorios, y este gráfico está vinculado a las asignaciones de lectura asociadas con esos libros de texto para ese módulo específico.
Algunos módulos tienen lecturas sugeridas que mejorarían el aprendizaje de los estudiantes. Si bien estos no son asignaciones obligatorias, se incluyen para su estudio si sus estudiantes están interesados.
Todos nuestros libros de trabajo de Capstone Student (inglés y español) están disponibles en Kindle y son un complemento práctico para su libro de ejercicios Capstone Students Softcover; La accesibilidad de las ediciones digitales será un recurso de por vida para la preparación del sermón, el Estudio Bíblico y la investigación teológica. También estamos tratando de hacer todos nuestros libros de texto necesarios disponibles en Kindle. Si un libro está disponible en Kindle, estará vinculado a este icono en la descripción del libro.
Algunos libros de texto también están disponibles como libros de audio. Los libros que están tendrán este icono vinculado en su descripción también.
Dos módulos Capstone (Módulo 5: Interpretación Bíblica y Módulo 11: Practicando el Liderazgo Cristiano) tienen textos de referencia que son recursos fenomenales para cualquier pastor o líder. Este icono le alertará sobre esos textos.
Asignaciones de Lectura
Cada módulo de Piedra Angular requiere ciertos libros para lectura y discusión a lo largo del curso. Motivamos a los estudiantes a leer, reflexionar y reaccionar ante los textos con los profesores, mentores y compañeros de estudio. NOTA: La lista muestra los títulos más recientes y actualizados de los libros que exige cada módulo de Piedra Angular. Debido a la fluidez de los textos (es decir, libros fuera de circulación), la lista tendrá algunos cambios y lo más probable es que sea diferente de la lista que encontrará en su libro de trabajo. Ésta es la lista OFICIAL de libros para Piedra Angular.
Estudiantes: Parte de nuestro curso requiere que usted compre, lea y reflexione sobre los libros de texto para el curso. La asignación es leer cada libro de texto requerido y escribir un resumen (resumen conciso) de su punto principal, como usted lo ve. Por favor, resumir su tema principal y el argumento, y luego dar su evaluación concisa para cada lectura. Aunque el Libro de Trabajo del Estudiante sólo muestra espacio para dos lecturas, el estudiante debe escribir un resumen para cada lectura usando el reverso del formulario. Es de suma importancia para nuestros estudiantes analizar un texto, es decir, leerlo, entender su tesis (punto principal), articular su argumento de manera respetuosa (si está de acuerdo con el autor o no), y luego Responder por qué está de acuerdo o en desacuerdo con la tesis. Esta práctica ayuda a fortalecer su capacidad de involucrar diferentes opiniones de una manera respetuosa, y aprender a escuchar a otros y responder con claridad y respeto. De esta manera, aprendes a dialogar y discutir con otros cuyas creencias son diferentes a las tuyas.
Mentores: Las asignaciones de lectura a continuación se especifican específicamente al formato de lección de este módulo. Tenga en cuenta que, dependiendo de cómo esté estructurando sus sesiones de curso, tiene completa flexibilidad para dividir las asignaciones de lectura para que coincidan con las sesiones de clase reales. En otras palabras, si está ejecutando un curso de ocho semanas, simplemente divida las asignaciones de lectura para que coincidan con sus sesiones (consulte el Apéndice 8 en Para el Manual de Mentor de la Tercera Generación para la Tercera Generación). Lo que es crítico es que usted se centra en la lección como la unidad básica de la enseñanza en sus cursos Capstone.
Por favor lea los siguientes libros, como tarea para la próxima semana:
Por favor lea los siguientes libros, como tarea para la próxima semana:
Por favor lea los siguientes libros, como tarea para la próxima semana:
Capstone también está disponible en Kindle y es un complemento práctico para su Libro de Capa de Capstone de Softcover; La accesibilidad de las ediciones digitales será un recurso de por vida para la preparación del sermón, el Estudio Bíblico y la investigación teológica.
Ir a TUMIStore
Volver a la página de resumen de Capstone